sábado, febrero 24, 2007

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Las siglas UML significan Lenguaje Unificado de Modelado( Unified Modeling Language)

Es UML es precisamente un LENGUAJE por lo que cuenta con un conjunto de reglas tanto de sintaxis y como de semántica.

Es MODELADO; mediante su sintaxis se modelan distintos aspectos del mundo real, que permiten una mejor interpretación y entendimiento de éste.

Es UNIFICADO; une varias técnicas de modelado en una única.

El Lenguaje Unificado de Modelado preescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan. Mientras que ha habido muchas notaciones y métodos usados para el diseño orientado a objetos, ahora los modeladores sólo tienen que aprender una única notación.

UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones del mundo real.

El UML se ha vuelto el estándar de facto (impuesto por la industria y los usuarios) para el modelado de aplicaciones de software. En los últimos años, su popularidad trascendió aldesarrollo de software y, en la actualidad, el UML es utilizado para modelar muchos otros dominios, como por ejemplo el modelado de procesos de negocios.


UML es una consolidación de muchas de las notaciones y conceptos más usadas orientados a objetos. Empezó como una consolidación del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson, creadores de tres de las metodologías orientadas a objetos más populares.

En 1996, el Object Management Group (OMG), un pilar estándar para la comunidad del diseño orientado a objetos, publicó una petición con propósito de un metamodelo orientado a objetos de semántica y notación estándares. UML, en su versión 1.0, fue propuesto como una respuesta a esta petición en enero de 1997.

UML ofrece notación y semántica estándar

UML preescribe una notación estándar y semánticas esenciales para el modelado de un sistema orientado a objetos. Previamente, un diseño orientado a objetos podría haber sido modelado con cualquiera de la docena de metodologías populares, causando a los revisores tener que aprender las semáticas y notaciones de la metodología

UML ofrece diveros diagramas en los cuales modelar sistemas, los principales son:

  • Diagramas de estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado:
  • Diagramas de comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema
  • Diagramas de Interacción, un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado

UML es un lenguaje para especificar y no un método o un proceso, pues se utiliza para definir un sistema de software, así como para detallar los artefactos en el sistema y para documentar además de construir, es un lenguaje en donde está descrito el modelo.
UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.Aun así, UML no preescribe un proceso o método estándar para desarrollar un sistema. Hay varias metodologías existentes; entre las más populares se incluyen las siguientes:
  • Catalysis: Un método orientado a objetos que fusiona mucho del trabajo reciente en métodos orientados a objetos, y además ofrece técnicas específicas para modelar componentes distribuidos.
  • Objetory: Un método de Caso de Uso guiado para el desarrollo, creado por Ivar Jacobson.
  • Shlaer/Mellor: El método para diseñar sistemas de tiempo real, puesto en marcha por Sally Shlaer y Steven Mellor en dos libros de 1991, Ciclos de vida de Objetos, modelando el Mundo en Estados y Ciclos de vida de Objetos, Modelando el mundo en Datos (Prentice Hall). Shlaer/Mellor countinúan actualizando su método continuamente (la actualización más reciente es el OOA96 report), y recientemente publicaron una guía sobre cómo usar la notación UML con Shlaer/Mellor.
  • Fusion: Desarrollado en Hewlett Packard a mediados de los noventa como primer intento de un método de diseño orientado a objetos estándar. Combina OMT y Booch con tarjetas CRC y métodos formales.

La Técnica de Modelado de Objetos fue desarrollada por James Rumbaugh y otros, y publicada en el libro de gran influencia "Diseño y Modelado Orientado a Objetos". Un método que propone análisis y diseño 'iterative', más centrado en el lado del análisis.Booch: Parecido al OMT, y también muy popular, la primera y segunda edición de "Diseño Orientado a Objetos, con Aplicaciones" (Benjamin Cummings, 1991 y 1994), (Object-Oriented Design, With Applications), detallan un método ofreciendo también diseño y análisis 'iterative', centrándoso en el lado del diseño.

En el área estructural se encuentran:
  1. Vista Estática: Diagrama de Clases:

Clase, asociación, generalización, dependencia, realización, interfaz;

  • Vista de Casos de Uso: Diagramas de Casos de Uso, Caso de Uso, Actor, asociación, extensión, generalización

  • Vista de Implementación: Diagramas de Componentes, Componente, Interfaz, dependencia, realización

  • Vista de Despliegue: Diagramas de Despliegue, Nodo, componente, dependencia, localización.

    2. En el área Dinámica:

  • Vista de Estados de máquina: Diagramas de Estados, Estado, evento, transición, acción

  • Vista de actividad: Diagramas de Actividad, Estado, actividad, transición, determinación, división, unión

  • Vista de interacción: Diagramas de Secuencia, Interacción, objeto, mensaje, activación, Diagramas de Colaboración, interacción, rol de colaboración, mensaje


En el área de Administración o Gestión de modelo:

  • Vista de Gestión de modelo: Diagramas de Clases, Paquete, subsistema, modelo

  • Extensión de UML: Restricción, estereotipo, valores, etiquetados